Archive for abril 2011




Después de estos 2 recientes amistosos empates y de la alarmante anemia ofensiva exhibida por momentos, solo superada por el rebotero Cambiasso y además de la también por momentos alarmante fragilidad defensiva manifestada ante tan limitados rivales, y al margen de suponer que todo se trató de facturarle un poco mas a la gilada con la presencia incluso hasta haciendo banco de Messi o para que Batista siga probando quienes puedan estar a la altura de la celeste y blanca luego por los porotos, debo expresar que para intentar volver a ser protagonistas con la pelota recuperar identidad e historia como por suerte al menos pregona Sergio Batista, Zanetti como desde hace ya 16 años por la banda derecha sigue mostrando a pesar de su edad ser irremplazable. Messi en lugar de arrancar de 5 bis como en el Mundial, efectivamente duele mucho mas jugando de semipunta cerca del área, ni que hablar adelante ya de contra como en el gol de ayer. Pastore a pesar de estar mas cerca por toda su técnica, calidad y fantasía, al menos todavía no tiene la precisión ni mentalidad asistidora de Riquelme para llenar en esa función su vacío. Tampoco en los tiros libres. Bolattti al igual que Banega ya son mucho mas que Mascherano con y sin pelota. Si en serio se quiere ser protagonistas con la pelota y evitar por ejemplo lo que le pasa hoy a Boca, seria ideal el tandem Banega-Bolatti. Di María por el medio se pierde. Lo suyo al igual que lo de Zanetti es abrir la cancha y por izquierda. Diego Militto es mucho mas hombre de área que Higuian que encima tampoco arma bien, así los Messi y los Pastore no tienen que quedarse tanto allá adentro. Porque sino, Batista si no cambia va camino de ser otro Menotti, con menos verba. Una cosa es la filosofía de ser protagonistas con pelota con mas elaboración, menos vértigo y mas tenencia horizontal y otra menospreciar a este nivel internacional la necesidad del orden y la disciplina táctica conjunta tanto para atacar como para defender. Por ejemplo Messi que por allí en el mano a mano podría ser casi siempre letal a lo Garrincha, sin embargo casi nunca abre la cancha en ataque y todavía a veces encima le falta mucho criterio para distinguir entre lo que es encarar de contra o con toda la defensa rival armada sea como sea y donde sea... casi siempre en busca de la "Gran Messi". Desde mi punto de vista al igual que en el Mundial, con todas las superestrellas mundiales de las que se dispone, a las que ahora encima también se sumaron los presentes de Pastore y Di Maria y consecuentemente entonces con la obligación constante de atacar, ser protagonistas y mas obligados de locales por la Copa América, con estos jugadores para abrir bien la cancha creo que el siguiente dibujo seria el mejor: 3,2,3,2.

Volviendo al presente, por lo menos lo sacamos parece a Heinze y apareció la posibilidad de este pibe Rojo. Garay parece mejor que el último De Michelis o la aún inmadurez de Otamendi y vamos a ver como evoluciona Gabriel Milito. Pero como dijimos Pastore y Messi son mucho mas puntas que enganches y si no esta el otro Milito ¿cual es el problema para que vayan ellos 2 arriba con Messi mas por afuera?

Si Riquelme recupera estado físico al igual que Zanetti por derecha esta archiprobado que son irremplazables. Mascherano salvo el cómodo partido que le tocó contra Estado Unidos, también esta probado que tiene mucho menos fútbol que Bolatti y Banega. Sino seguiremos haciendo Papi Futbol, la pelota siempre previsiblemente prestada cortita, solo por abajo y casi siempre por el medio, pero no los tenemos atrás de Messi ni a Xavi ni a Iniesta, ni siquiera a Riquelme ni a Bolatti sino a Mascherano y como luego se sorprenden cuando la filosofía fracasa y se pierde la pelota, a correrlos de atrás después a los rivales en las contras, hasta que se aviven y como le hacen también al modelo original llamado Barca, nos jueguen entonces a los pelotazos mano a mano con nuestro último...

En fin, el tiempo dira.